Por Sin Reservas
El periodista y locutor, Nelson Gutiérrez, quien además es director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (Conadehu), denunció que está recibiendo amenazas de muerte por sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos por la Policía Nacional en diferentes puntos del país.
El defensor de los derechos humanos afirmó que el pasado 13 de abril, cuando salía del Tribunal de Tierras en el Centro de los Héroes (La Feria), recibió una llamada del número telefónico 1-917-365-0496, cuya persona se identificó como Rafael, y el cual le advirtió que dejáran trabajar al coronel Montero de la Policía, jefe del Dicrim en La Vega, “porque sino tu vas saber lo que te va a pasar, y en seguida tumbó la llamada”.
Agregó que ese mismo día, y el siguiente, le dejaron cuatro mensajes al correo del Conadehu, elconadehu@gmail.com, en los cuales le expresán que: «había que dejar trabajar la Policía», en otro que “somos unos delincuentes más que los delincuentes”, y otro que dice: «a ti hay que aplicarte la ley 37, que consiste en tres tiros y 7 pies bajo la tierra”.
Dijo que esa denuncia se la comunicó mediante carta en fecha 7-7-2015, al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel E. Castro Castillo, quien ordenó al General de Brigada Pichardo Reynoso, de Asuntos Internos, “pero este no hizo nada por contactarme”, porque ya se le había advertido al jefe policíal de que el general Pichardo era uno de los que estaba tapando a esos oficiales.
Las amenazas continuaron y 9 días después, en su móvil, numero 809-974-6282, entró otra llamada desde un numero privado, “y se le advirtió que tanto el cómo algunos de los que trabajan en el Conadehu serian asesinados por entorpecer las labores de los oficiales del Dicrim”.
Asimismo relató que el domingo 24 de mayo, mientras una comisión del Conadehu viajaba a la ciudad de Puerto Plata a investigar el asesinato del joven José Alberto Rivas, por parte del mayor José Pérez Baldera, de la Policía Preventiva en esa ciudad, a su jeepeta se le salió la goma delantera izquierda y a la delantera derecha se le salieron 3 tuercas, lo que resultó sospechoso, ya que el vehículo tenía más de tres meses que no se le cambiaba gomas, lo significa que fue un atentado.
También, el día 6 del Junio pasado, mientras se encontraba en el velatorio del profesor y locutor Juan Nova Ramírez, en el Cementerio Jardín Memorial, le abrieron la puerta del chófer de su jeepeta y se llevó la pistola.
Dieciséis días después, el pasado lunes 22 de Junio, cuando el Conadehu, denunció a los 5 oficiales de la Policía, miembros de una banda que se dedicaba a atracar y a secuestrar viajeros para sustraerles altas sumas de dineros, lo que dio al traste que el Consejo Policial luego de una investigación del jefe de la Policía, general Castro Castillo, decidió solicitar los respectivos retiros de la institución a los coroneles David Rodríguez, De Lima Alcántara, mayor Castillo Díaz, capitán Soto; segundo teniente Román Mercado, cabo Zapata Luciano y mayor Cristian Ojo.
Gutiérrez anotó que el sábado día 28 de Junio pasado, el Conadehu, después de una investigación de más de 23 días, realizó una denuncia pública de los maltratos realizados y macuteos por parte del coronel Osvaldo Bobanagua Peña, comandante de N-1, en Villa Mella, el capitán Rambo y el 2do. Teniente Moreta. El sábado día 4 de Julio, a eso de las 10:00 AM, una persona de entero crédito, lo visitó en su casa, le solicitó mantenerlo en el anonimato, nos comunico que el viernes, el día anterior, hubo una reunión a las 9:00 PM, de varios oficiales, en lo que está involucrado el coronel Bobanagua Peña y otros oficiales de la Zona Oriental, coordinando como asesinarlo.
Denunció que después que el coronel Bovanagua Peña, fue dejado sin funciones dentro de la institución, ahora fue llevado a la subdirección del DINTEL y el mismo es que se está investigando.
Dijo que las investigaciones estaban adelantadas en un 80% y los resultados estaban dando lo que ya se sabía, que el coronel Bovanagua Peña y otros oficiales están gestando asesinarme. Dijo Gutiérrez.
Subrayó que la fuente le aseguró que pusieron tres tipos de operaciones: 1) fusilarlo, 2) darle un susto tiroteándole la jeepeta y, 3) haciéndole llamadas telefónicas.
Advirtió que el coronel Bobanagua Peña, es famoso por las investigaciones que dentro de la misma Policía le han realizados a puntos de drogas en la parte alta del Distrito Nacional, que dicen son de su propiedad, además, por los atropellos a ciudadanos; fue investigado cuando prestaba servicio en la Policía Preventiva, ya que se robaba los tragamonedas.
También este oficial policial se hizo famoso cuando prestaba servicios en la Amet, porque como hombre de confianza del general Juan Gerónimo Brown Pérez, desfalcó y vendía a los oficiales los especialismos a 120 mil pesos por 2 y 3 meses.
Olivo de León, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)
De León informó que al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), han llegado denuncias de amenazas de muerte contra Gutiérrez, de las cuales por lo menos cinco o seis se han hecho a través de llamadas telefónicas y otras por mensajes de correos electrónicos.
Afirmó que Gutiérrez también denunció que durante un viaje a Puerto Plata, a investigar un caso de asesinato de parte de policías, a su vehículo se le salió la goma delantera derecha y al revisar la izquierda tenía tres tuercas flojas, lo cual calificó de muy sospechoso, pues podría tratarse de un atentado.
Sostuvo que las denuncias de Gutiérrez van desde llamadas en las que les advierten que tomarán medidas en su contra si no cesa en sus acciones como dirigente de derechos humanos, entre las cuales figuran algunas como las que le dicen que le aplicarán algunas medidas como la de darle tres tiros y dejarlo siete metros bajo tierra.
Llamó al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero, para que ordenen investigar estos casos, de manera que se ponga fin a estos hechos, que termine la zozobra de vida de Nelson Gutiérrez y se castigue a los responsables de las amenazas.
José Beato, Secretario del SNTP.
En tanto que José Beato, secretario general del SNTP, expresó su solidaridad con Nelson Gutiérrez, condenó las amenazas, las calificó de intolerantes y formuló un llamado a las autoridades para que se investiguen.
Dijo que Nelson Gtuierrez, es el Secretario Nacional de Derechos Humanos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y que como tal estará vigilante y que ayuda a someter a la acción de la justicia a los culpables de la agresión.
No descartó adoptar otras acciones para asegurarse de que estas denuncias sean investigadas y de que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para terminar con todo esto.
DEPARTAMENTO DE PRENSA, CDL. CONTACTO: 809-623-9633 * 809-412-5394 * 809-684-2261 CORREO: colegiodominicanodelocutores1@gmail.com